¿Qué es la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo?

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, busca impulsar en los municipios, la transversalización de una gestión inclusiva en todos sus departamentos, y con esto fortalecerlo como un actor clave en la articulación de otros actores locales como lo son las empresas, las organizaciones sociales, la comunidad en general, otras instituciones públicas y teniendo en cuenta las características territoriales, para dar respuestas pertinentes y oportunas a las necesidades de las personas con discapacidad de la comuna.

persona con discapacidad en silla de ruedas junto a otra persona revisan un documento en una oficina frente a un computador

¿A quiénes está dirigida?

La estrategia está dirigida a todos los municipios que cuentan con Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad y pueden acceder a través de una convocatoria pública anual que realiza SENADIS. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Gestión Comunal de la Discapacidad (2008), en Chile 150 municipalidades de 345 cuentan con un área dedicada a la discapacidad.

persona con discapacidad atendiendo a una clienta en una cafetería.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de EDLI es fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

Además, pretende impulsar estrategias inclusivas para personas con discapacidad en los ámbitos de rehabilitación con base comunitaria, tránsito a la vida independiente, intermediación laboral y fortalecimiento del área de discapacidad municipal.

También, se enfoca en medir el nivel de inclusión de la gestión municipal con orientación específica a las personas con discapacidad, a partir de la formulación y mejoramiento sistemático del Índice de Inclusión Municipal en Discapacidad (IMDIS), y determinar la demanda territorial en materia de inclusión de personas con discapacidad de cada municipio, a través de un Diagnóstico Participativo.

un grupo de personas con discapacidad en un curso de banquetería